miércoles, 20 de julio de 2011

DESDE ARGENTINA

DESDE ARGENTINA
Queridas Hermanas. Ya estando en la Argentina, después de haber celebrado la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, me pongo a escribirles sobre la rica experiencia vivida en la Asamblea electiva de la Federación de nuestras Hermanas de México. No sé cómo sintetizar una experiencia de familia y fraternidad tan rica y de mutua acogida.
Viajamos Hna. Mirta de la Comunidad de Alta Gracia Argentina, y yo de la Comunidad de Mar del Plata como presidenta de la Asociación. Ya desde la partida hasta nuestra vuelta fuimos esquivando las cenizas volcánicas que dificultaban los vuelos; salimos media hora más tarde por esta cuestión descalabrándose las combinaciones!. Finalmente llegamos a Guadalajara al mediodía de México del sábado 25. Nos esperaba un amigo de la Cdad. de "La Hoguera", una de las dos comunidades de Guadalajara. Nos recibieron con mucho cariño. No tardaron en llegar la lluvia de preguntas sobre nosotras, nuestras comunidades, nuestras costumbres...y nosotras intentando probar algunas de las de ellas. Por ejemplo, un desayuno mexicano incluye salsa roja, chile, crema yogur...frutas...tortillas de harina de maíz con jamón y queso, jugos etc.... eso sí, si uno no tiene cuidado termina como los dragones, echando fuego por la boca. Al otro día partimos para San Juan de los Lagos, con la Hna. Concepción, priora de aquí, dos hermanas de Mérida y dos Hermanas de Morelia. Llegamos a la casa Juan Pablo II (aquí estuvo el siendo Papa) Esta casa ES INMENSA, HERMOSA, CÓMODA, También aquí nos recibieron con mucho cariño las hermanas del consejo: Hna. Gabriela, Hna. Luz, Hna. Gema, Hna. Luci. Eran alrededor de ochenta las Hnas presentes, aunque votantes solo 61. Acompañadas por el Asesor; P. Patiño y el consejo de la Provincia P. Enrique, José, Germán, Tomás y Luis Fernando, invitados por el consejo de la Federación, Seis frailes en total.
Se dio inicio a la Asamblea dando la bienvenida a todos los participantes. En un momento nos presentaron a nosotras. Claro!, hablar delante de ochenta Hnas intimida a cualquiera! Sin embargo pudimos superar el transe y les hicimos la entrega de una imagencita de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina, para la casa de la Federación y unas lapiceras con el logo de la Asociación, para cada un@ como buscando un modo de quedarnos en medio de ellos.
El primer día tuvimos la charla de P Camilo Maccise por la tarde, luego trabajos en grupo. El segundo día la charla estuvo a cargo del Hno. Tomás Ostos, con trabajos prácticos y el informe de la Asociación. Charlas de P. José Miranda y Enrique. Se podría sintetizar que los temas de interés apuntaban a iluminar y fortalecer la vida Teresiana, en el campo vida comunitaria, de formación inicial y permanente. El tercer día se terminaron las conclusiones de los trabajos y la elección del nuevo consejo. Quedando conformado así Priora de la Federación Hna. Ma Guadalupe de la Cdad. de Querétaro, 1a cons. Hna. Blanca de la Cdad. de La soledad de Puebla. 2da, Hna. Rosita de Mérida, 3a Hna. Ana Maria de Quyakan, 4a Hna. Consuelo de Tulancingo.  Mientras venía de viaje una de las elegidas, el jueves por la mañana, nos pidieron que hiciéramos la presentación de nuestra Asociación Ntra. Sra. de Luján de Argentina. Proyectamos el pps que llevamos a Londrina el año pasado con algunas actualizaciones. Fue muy lindo el espacio de acogida y diálogo que se generó después. Sobre todo compartimos el desafío común, de transmitir a las nuevas generaciones el “fuego” que nos lleva a testimoniar con la vida el Amor de Dios a modo Teresiano-sanjuanista.
También nos pidieron que presentáramos lo de la Pastora ya que se había preparado un Cd con las fichas que les fue entregado por Hna. Gabriela, para cada comunidad. Se notaba mucho interés por todo, tanto de frailes como de monjas valorando el camino que habíamos hecho como Asociación, también pudimos proyectar la página web de "para vos nací" donde se ha publicado en “noticias” el trabajo de "la Pastora" y las fichas. Finalmente les acercamos el saludo y la oración de las Asociaciones y Federaciones latinoamericanas que habíamos recogido antes de partir. Fue un momento muy lindo.  Algunas nos agradecían lo mucho que le habíamos aportado con lo compartido y la necesidad que tenían de cobrar una mirada más latinoamericana. Estuvo presente el saludo de Elizabeth a través de Skype en nombre de su Asociación.
Por la tarde comenzaron los trabajos proyectando el cuatrienio y la foto obligada. Después de la cena nos ofrecieron un espectáculo con bailarines de un centro cultural con danzas típicas de Jalisco. Todo una fiesta. Nos integraron en todo y todo el tiempo. Fue una experiencia de mucha riqueza en fraternidad e intercambio, bien recibiendo y escuchando, o bien cuando nos lo pedían, compartiendo lo que nosotras hacíamos en la Argentina. Hay que considerar que nuestra Asociación está formada por diez monasterios mientras que la Federación son treinta siete.
También deseo recoger la presencia solicita y fraterna de nuestros Padres. Su mirada positiva y sus aportes.
Así fueron cerrando estos días de Asamblea... luego emprendimos el camino hacia México con el consejo saliente. Ellas entregaban el 12 de julio la casa de la Federación y toda la documentación etc. en una reunión especifica, para luego partir a sus comunidades.
En el camino a México, fuimos visitando comunidades de frailes y monjas. Muchas Hermanas nos invitaban a pasar por sus casas... En todos los lugares escuchábamos "esta es su casa" "Argentina y México están unidas". Finalmente visitamos el santuario de la Virgen de Guadalupe. Una experiencia única, muy fuerte. Paramos en nuestras Hermanas que están en el cerrito de Tepeyac. Y de aquí partimos para Ezeiza-Buenos Aires. Volvimos llenas, con una experiencia de fraternidad carismática muy fuerte. Eso que percibimos en Londrina de formar parte de un gran rio de vida fruto del Espiritu, se volvía a confirmar con más fuerza. Somos el Carmelo de Latinoamérica y el Caribe, con una fuerza, un rostro concreto, lleno de vida que hay que cuidar y alimentar, lleno de esperanza. Que esta mirada de fe que nos puso en camino, como Asociación -con mucho esfuerzo- , fortalezca los lazos de comunión y fraternidad entre Asociaciones y Federaciones. Que cada vez nos sintamos mas "parte" y vivamos gozosas este "ser tales" que recibimos de los Padres Teresa y Juan. Gracias por las líneas de apoyo y fraternidad que nos hicieron llegar. Gracias por estar. Gracias a nuestras comunidades que nos acompañaron con sus gestos y oración. Reciban un abrazo y la cercanía de nuestra oración. Sus Hnas Carmelitas Descalzas de la Asociación Nuestra Señora de Luján de Argentina. Hna Laura.
Asociación "Ntra. Señora de Luján".
Marcos Sastre 2887
B7605 ALO Mar del Plata
ARGENTINA
Te +54 0223-4790016
cel +54 223155113168
Archivos adjuntos de imagen (10.6 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario