PRIMER ENCUENTRO DE LAS COORDINADORAS Y DELEGADAS DE LAS ASOCIACIONES DE LOS CARMELOS DE AMÉRICA LATINA Y CARMELOS NO ASOCIADOS
Londrina, Brasil, 21-27 septiembre 2010
21 de septiembre
Habiendo llegado todas las participantes del Encuentro de Coordinadoras y Delegadas de las
Asociaciones de América Latina y del Caribe, por la noche, después de la cena, hubo un momento de encuentro entre las participantes.
Nuestro Padre General Fray Savério Cannistrá dio la bienvenida a las Hermanas, con palabras inspiradas e inspiradoras. Se percibe que es un carmelita auténtico que encanta por su simplicidad, transmitiendo paz con su persona y palabras.
En primer lugar él nos agradeció por haber aceptado su invitación e ido al Encuentro.
También nos dijo que no esperáramos grandes cosas por nosotras mismas, porque es Dios quien las realiza en nuestras vidas. También nos habló que en el momento actual, marcado por grandes cambios en el mundo y en la Iglesia, era preciso tener claridad en nuestra identidad carmelitana, para saber discernir lo que nos conviene entre tantas cosas buenas que el mundo nos ofrece, pero que no siempre nos ayudan en la vivencia de nuestra vocación. Delante del individualismo creciente, debemos tener cuidado con el individualismo comunitario, que no nos deja confrontarnos con la realidad y también con otras comunidades. Santa Teresa no era así, se dejaba confrontar, pero también sabía evaluar lo que era beneficioso para el carisma y lo que no lo era. Concluyó deseándonos un fructífero Encuentro.
Poco después, hubo una dinámica de presentación, inspirada en el Libro de la Vida, para darnos a conocer, el nombre y la nacionalidad. Son las vidas que se encuentran para cantar las misericordias del Señor. Terminamos con un canto a Nuestra Señora.
22 de septiembre
Misa de Laudes animada por las Hermanas y Frailes brasileros. Fray Marcos Juchen, Definidor General para América Latina, presidió la Misa, teniendo como concelebrantes a Fray Alzinir Provincial del sudeste de Brasil y a Fray Gilberto, Provincial del Sur.
Misa de Laudes animada por las Hermanas y Frailes brasileros. Fray Marcos Juchen, Definidor General para América Latina, presidió la Misa, teniendo como concelebrantes a Fray Alzinir Provincial del sudeste de Brasil y a Fray Gilberto, Provincial del Sur.
El Encuentro de las Coordinadoras y Delegadas comenzó a las 9: 00 con una Lectio Divina del pasaje del Evangelio de Juan sobre las Bodas de Cana. Después de un tiempo de reflexión personal, se realizó un compartir fraterno y, poco después, hubo un trabajo en grupo con algunos textos y preguntas.
Por la tarde, hubo una plenaria con las respuestas de los grupos.
Con la oración de Vísperas cerramos este día de trabajo, agradeciendo a Dios por la comunión que está ocurriendo entre las Hermanas de las diversas nacionalidades, pero viviendo el mismo ideal carmelitano teresiano.
Después de la cena, un momento fraternal de recreación.
23 de septiembre
Comenzamos el día con la Misa y Laudes. La animación fue por cuenta del grupo de habla hispana. Nuestro Padre General presidió la Eucaristía acompañada por dos sacerdotes. Fue la Misa de cierre del Mini Definitorio. En su homilía Fray Savério comentó sobre la primera lectura del libro del Eclesiastés y cómo aplicarla en nuestra vida. Hizo hincapié en que la
experiencia de que todo es vanidad, pasa por la crisis de vaciamiento interior, que nos lleva a una profunda conversión. Sólo a través de un vaciamiento de nosotros mismos, cuando todo se silencia, es que podemos oír al Otro. De esta manera la oración no es una obligación a cumplir, mas una necesidad entrañable que brota desde dentro de nosotros, llevándonos a centrarnos siempre más en la persona de Jesús.
Después del desayuno nos reunimos para nuevamente meditar sobre el texto de Juan de las Bodas de Caná, mirando el texto con otra clave de lectura y después en el momento de compartir, con una palabra, fuimos colocando lo que más fuerte sonó dentro de nosotros.
Poco después nos reunimos nuevamente en grupos para seguir reflexionando temas importantes para nuestra vida carmelitana, tales como: vida comunitaria y autoridad, autonomía de los monasterios, formación, importancia de las Asociaciones como ayuda concreta a las comunidades.
Después del almuerzo, algunas Hermanas fueron a conocer la Catedral de Londrina y algunas partes de la ciudad y otras prefirieron permanecer en la casa para avanzar en su labor dentro del Encuentro.
Después de la comida de la tarde, fuimos invitadas a presentarnos a los frailes que participaban del Mini Definitorio, pues hoy ellos cerraban sus trabajos y algunos, a la noche, ya volvían a sus hogares.
Después de la reunión con ellos, retornamos nuestros trabajos a través de la Plenaria con las respuestas de los grupos. Fue un momento muy intenso y de mucha participación, ya que eran temas de gran interés para nuestras comunidades. Así cerramos la parte del Encuentro de las Coordinadoras y Delegadas, porque al día siguiente sería nuestro Encuentro junto con las Prioras no asociadas de América Latina. Poco después de un tiempo de intervalo fuimos a rezar vísperas, junto con los Frailes.
Las Prioras de los Carmelos no asociados, comenzaron a llegar. A la hora del Almuerzo llegaron las de Nicaragua y Guatemala y por la tarde llegaron 12 Hermanas de Carmelos argentinos no asociados, 2 más de América Central (Honduras y Costa Rica).
Después de la cena, hubo un momento de encuentro para la recepción y presentación con las
Prioras que llegaron y distribución de un texto inspirador para nuestro camino que se iniciaria en el día siguiente. Poco después, cantamos la Salve Regina para pedir la bendición de nuestra Madre Santísima y cerrar nuestro día de Encuentro.
24 de septiembre
Comenzamos el día con la Misa y la oración de Laudes. En el día de hoy, la animación litúrgica fue por cuenta del grupo de habla portuguesa y la celebración fue presidida por Fray Julio Refosco, Prior y maestro de novicios de la comunidad de Londrina.
En el primer momento que nos encontramos fue leída la bendición del Santo Padre para este Encuentro de Frailes y Monjas de América Latina.
Después del desayuno, hubo un breve tiempo de lectura y reflexión del capítulo 40 del Libro de la Vida. Poco después, con la presencia de las Prioras de los Carmelos de América Latina no asociados, hubo una presentación de las Asociaciones y de algunos monasterios que no están asociados a través de Power Points, lo que fue muy enriquecedor pues quedamos conociendo mejor las realidades de las Asociaciones de América Latina y el Caribe y la realidad de los Monasterios no asociados, incluyendo la cultura y las tradiciones de algunos países.
Por la tarde, nuestro Definidor General Fray Marcos fue a darnos unas palabritas, también para la preparación del día siguiente, donde contariamos con la presencia del Padre General en nuestras reuniones. Fray Marcos nos aconsejo de preparar preguntas concretas y que pudiesen ayudar, de manera general, a todas las Asociaciones. Una vez que nos dejó, seguimos con las presentaciones de las Asociaciones y Monasterios no asociados.
Vale la pena mencionar aquí la presencia discreta del Secretario para las monjas, Fray Karol Kraj, quien se encontraba hoy en nuestro Encuentro, también asistiendo a las presentaciones. El es muy fraterno y sencillo y ha encantado a todo el mundo.
Después de la pausa del café, seguimos con el mismo tema, hasta la oración de Vísperas, donde nos reunimos para dar gracias a Dios por la gracia de este encuentro tan fraterno y tan importante para el Carmelo de América Latina.
Después de la cena nos reunimos para formular las preguntas que se presentarian al Padre General. Había dos grupos para la formulación de preguntas: el grupo de Coordinadoras y
Delegadas y el grupo de las Prioras de los Carmelos no asociados. Terminamos nuestro trabajo del día de hoy cantando la Flor Carmeli y así ofrecimos todo lo que fue experimentado y reflexionado en las manos de nuestra Santísima Madre del Carmen, para que ella siga bendiciendo nuestro encuentro.
25 de septiembre
La liturgia, hoy en día, estuvo a cargo del grupo de habla hispana y la Misa fue presidida por el provincial de Navarra, España, Fray Antonio Viguri.
Después del desayuno, nos reunimos con nuestro padre, que inició el Encuentro dándonos una Conferencia en relación con diversos temas que había comentado en su carta a las Carmelitas Descalzas en ocasión de la Pascua.
Su presentación fue excelente, comenzó agradeciendo por haber acogido su convocatoria para este Encuentro. Estaba seguro de la presencia del Señor en nuestro medio, porque El mismo nos dijo, que cuando dos o más están reunidos en Su nombre, El estaría con ellos.
Nos ha dicho que iría a reflexionar un poco más acerca de la carta que había escrito en ocasión de la Pascua, pues, en aquella ocasión, no quiso extenderse mucho, por ser su primera carta a los carmelitas.
Continuó hablándonos de que muchos problemas nos parecen difíciles, por no descender en las profundidades de nuestro interior, donde nos encontramos con Cristo. Es necesario un camino de interiorización, de reestructuración de nuestro interior. Solo así estaremos en condiciones de un discernimiento claro que es beneficioso para nuestra vida o no. Debemos caminar en búsqueda de la verdad, aceptando humildemente nuestra realidad herida por el pecado y muy frágil, sólo así podemos dejar actuar a Dios en nuestras vidas.
Dentro de esta óptica, nos habló acerca de la formación continua, autonomía de los monasterios, Asociaciones, etc.. Con respecto a las Asociaciones, él manifestó un temor de que como hubo una división dentro de la orden por causa de las Constituciones de 90 y 91, puede pasar de que haya una división de los monasterios asociados y no asociados, y él, como Prepósito General, tiene el deber de trabajar por la unidad de la Orden, motivo por el cual el quiso reunir a los monasterios asociados y a los que no lo son, para este Encuentro.
Hubo un momento gracioso cuando un pajarito entró en el auditorio, sobrevolando el ambiente. Cuando el Padre General lo vio, preguntó: es el Espíritu Santo?
El texto de la Conferencia fue entregado a cada participante al final de la misma. Después de su Conferencia, hubo división de grupos, por lo que nosotros podríamos reflexionar lo que nuestro Padre General nos habló. Aún durante la mañana, hubo un tiempo, para que él pudiese atender a las monjas que necesitaban hablar con el.
En la tarde, hubo Plenaria con la exposición de los grupos de todo lo se había reflexionado por la mañana. Después el Padre General respondió a algunas preguntas. Padre Karol también nos habló un poco acerca de los problemas que se plantearon, dando la opinión jurídica y aclarando algunos puntos importantes.
Además de la presencia del Padre General, del Definidor Fray Marcos y del Secretario para las monjas, Fray Karol, estuvo presente durante todo el Encuentro Fray Alzinir Debastiani, Provincial del Sureste de Brasil y Fray David Jiménez, Secretario de las Comunicaciones de la Orden.
Cerrando este momento, fuimos a rezar vísperas y al final, cantamos la Salve solemne, agradeciendo a la Virgen María por habernos acompañado tan de cerca en este Encuentro.
Después de la cena terminamos de ver las presentaciones Power Point de los Carmelos que no habíamos visto en el día anterior. Vimos la presentación del Carmelo de Cuba y de los Carmelos de Argentina no asociados.
Después de la exposición, tuvimos un momento de recreo, con sorteos y helados inclusive. Después de eso nos retiramos para descansar.
26 de septiembre
Con la Eucaristía y Laudes presidida por Fray David Jimenez, iniciamos nuestro día. Concelebraron con Fray David, nuestro Padre General y el Definidor Fray Marcos. El grupo de habla hispana de la Cicla Bolivariana fue el responsable de la liturgia de este día.
Después del desayuno, nos encontramos una vez más con el Padre General para otro momento de reflexión y respuestas a las preguntas que de antemano le habíamos hecho.
Las preguntas giraron alrededor de nuestras Constituciones, experiencia de la clausura y Asociaciones. Fray Marcos también hizo sus intervenciones ayudándonos con sus reflexiones. Después de la pausa del café, volvimos a los grupos de reflexión para profundizar más todo lo que nuestro Padre General nos había dicho, para más tarde compartir en la plenaria.
En la tarde, volvimos al Auditorio, para compartir con los grupos, teniendo, a su tiempo, alguna palabra del Padre General, del Definidor Fray Marcos y del Secretario para las monjas, Fray Karol Kraj, ayudando y aclarando nuestras dudas.
Después de una pausa, nuestro provincial, Fray Alzinir, fue invitado a hablar a todo el grupo. El reflexionó sobre la cuestión de la formación inicial y permanente. En cuanto a la formación inicial, nos dijo de la importancia del buen discernimiento y también de no apresurarse para hacerle la profesión solemne a una formanda, para que pueda vivir el tiempo de la formación de manera tranquila y consciente.
Después el Padre General continuó con el tema de la formación, con algunas intervenciones de Fray Karol y Fray Marcos.
Tras un breve intervalo, rezamos vísperas, dándole gracias a Dios por este día de Encuentro y de todo lo que nos fue enriqueciendo por medio de la palabra de nuestro Padre General y demás hermanos que nos han acompañado en este Encuentro.
27 de septiembre
Comenzamos este día de Encuentro, como de costumbre, con la Eucaristía celebrada junto con Laudes. Fue presidida por el Padre General, teniendo como concelebrantes al Definidor Fray Marcos y Fray Alzinir. La liturgia fue animada por los Carmelos de la Cicla Sur.
Hoy hubo una división de grupos de la siguiente manera: mientras que el Grupo de las Coordinadoras y Delegadas estaba con el Padre General, las Prioras de los Carmelos no asociados estaban con Fray Karol y después de un intervalo para el cafecito, se realizó de forma inversa, estando las Coordinadores y Delegadas con Fray Karol y las demás Hermanas con el Padre General
En el primer momento cuando nos encontramos con Fray Savério, él nos presentó el pedido de la Comunidad de Bruselas, que se encontraba debilitada en sus miembros. La idea sería una Refundación con Hermanas de afuera, con el fin de mantener la presencia del Carmelo en ese lugar.
Hubo preguntas de Hermanas al respecto de esto y otros pedidos de ayuda, que han llegado a las Asociaciones. Algunas Hermanas contaron sus experiencias, y las Hermanas de México dijeron como la Federación elaboró algunos criterios de discernimiento y elección de Hermanas para este tipo de misión.
El Padre General pidió que se colocasen en el papel estos criterios y los dejasen con él, para poder ayudar con el discernimiento de las comunidades que piden ayuda a la Casa Generalicia.
En el Encuentro que tuvimos con Fray Karol, él fue explicando algunas cosas relacionadas con la praxis jurídica en varios puntos que las comunidades tienden a expresar dudas. Fue un momento muy provechoso, en que las Hermanas tuvieron la oportunidad de preguntar y aclarar dudas.
En este día, comenzaron a llegar las Prioras de los Carmelos de Brasil, quedando la casa llena de Hermanas. Era una belleza ver a tantas monjas reunidas, venidas para escuchar a nuestro Padre General.
Por la tarde, el equipo de redacción para el mensaje final, formado por las Hermanas: Márcia
(Coordinadora de la Asociación de Ecuador), Lucía (Coordinadora de la Asociación de Chile), Edith (Coordinadora de la Asociación del Perú) y Danuze (Delegada de la Asociación Santa Teresa de los Andes, Brasil) se reunieron para este trabajo. También fueron encargadas de escribir los criterios para la ayuda a las comunidades que lo solicitan.
En la tarde, hasta las 17 h, Fray Savério estuvo disponible para conversaciones privadas con las hermanas que así lo desearon.
A las 17hs, nos reunimos con el Padre General para presentar el mensaje final a fin de ser aprobado por las participantes, después de las correcciones. El mensaje quiso resumir estos días y presentar propuestas, tales como: dar continuidad a este tipo de Encuentro que incluye Hermanas de toda América Latina y el Caribe.
Quedo previsto que para el año 2013, en septiembre, se celebrará otro Encuentro en Chile.
Otra propuesta, que fue incentivada por nuestro Padre General, es un estudio y profundización de nuestras Constituciones, conjuntamente con el Camino de Perfección a nivel de América Latina y el Caribe. La propuesta agradó a las participantes y fueron escogidas cuatro Hermanas que servirán de grupo articulador de este estudio, preparando y enviando material para las Asociaciones y estas se remitirán a las comunidades. El grupo contará con el asesoramiento de Fray Karol, como especialista y canonista, durante la preparación de este material de estudio. El grupo quedó formado por las Hermanas: Laura (Coordinadora de la Asociación de Argentina), Márcia (Coordinadora de la Asociación de Ecuador), Edith (Coordinadora de la Asociación del Perú) y Danuze (Delegada de la Asociación Santa
Teresa de los Andes, Brasil). También se contará con algunas Hermanas de otras Asociaciones que tuvieron la oportunidad de cursar en CITES, para una adaptación de las fichas recibidas de la Orden para el estudio del libro Camino de Perfección, a nuestra realidad de Monjas Carmelitas de América Latina.
El Padre General terminó esta vez diciéndonos que al convocar este Encuentro tenía un poco de miedo, porque no sabía si tendría un gran éxito, pero que está muy satisfecho con el buen espíritu que reinó y los buenos resultados. También el considera importante que tengamos otro Encuentro como éste, por tratarse de reflexionar nuestros problemas, retos y logros.
A las 18.00, Fray Alzinir presidió una Eucaristía para las Hermanas que llegaron hoy de viaje.
A las 19 hs rezamos vísperas. Un momento histórico en el que se reunieron las representantes de todos los Carmelos de la rama femenino Latinoamericano delante del altar del Señor en oración de alabanza y agradecimiento.
A continuación, tomamos una foto para el registro histórico.
Un primer encuentro con las Prioras de Brasil quedó para el día siguiente, ya que varias estaban muy cansadas por el viaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario