martes, 11 de septiembre de 2012

CURSO DE FORMACION, EDAD MEDIA QUITO, CARMEN ALTO DEL 3 al 8 DE SEPTIEMBRE 2012

CRÓNICA
 Desde el día anterior, las hermanas habían llegado con expectativas, con deseos de aprender algo nuevo. Fuimos llegando poco a poco de los diferentes monasterios, con algunas nos conocíamos, con otras no, pero todas nos sentíamos hermanas, hijas de una misma madre y de un mismo padre: Teresa y Juan de Cruz.

            Entre abrazos que van y vienen, sentíamos un gran vacío, alguien faltaba y era el padre, amigo, hermano Jesús Arroyo. Todas recordábamos palabras, gestos, frases, anécdotas que había manifestado, pero sobre todo la mano, la luz que fue en los momentos críticos de la vida. Que descanse en paz.

            En el saludo de bienvenida,  la hermana Presidenta Marcia, nos invitó a orar en profundidad, abiertas y disponibles a lo que el Espíritu de Dios nos inspirara  como mujeres consagradas, carmelitas contemplativas y como Asociación. La eucaristía de apertura fue celebrada por Monseñor René Coba, quien con espíritu animoso y sencillo nos inculcó a dejarnos moldear e impulsar por el Espíritu, convirtiéndonos en una ánfora portadoras del amor de Dios o en esa tierra nueva y cielo nuevo.

            Pasamos a la cena donde contamos que éramos 35 asistentes para el curso. La recreación estuvo animada por las hermanas del Carmen Bajo, luego oficio de Lecturas, Completas y a descansar.

4 DE SEPTIEMBRE :

            La liturgia estuvo dirigida por las hermanas de Santo Domingo, con su creatividad nos motivaron a la acción de gracias y alabanza a Dios, por haber suscitado el carisma teresiano, del cual somos herederas; compromiso es que desde la fe y el amor vivamos y muramos al servicio de la Iglesia a imitación de nuestra santa Madre.

            A las 9:15 am. Tocó la campana convocándonos para lo que nos habíamos reunido: el curso de Psicología. Sentimos que los años y la  vida dejan sus huellas, como es enfermedades, traumas, heridas, decepciones y ponernos en armonía: sintonizar, dialogar y preguntar qué pretende Dios decirme a través de estas situaciones anímicas, ha sido la tarea de hoy con la ayuda de la hermana Frances Slater, religiosa misionera franciscana de San José, psicoterapéutica, quien nos ayudó abriéndonos el camino para un conocimiento más profundo desde un diálogo interior de extrema sinceridad, con nuestros pensamientos, sentimientos, inquietudes y deseos. Cómo la vida tiene una serie de nacimientos y muertes, transiciones o de transformaciones y cada etapa es importante y tiene que ser vivida y aceptada con sinceridad, abandono y confianza en Dios.

5 DE SEPTIEMBRE :

            Nos acompañó nuestro padre San José a quien invocamos su protección y ayuda. Este día el tema era la interpretación de los sueños. Sabemos que Dios a José se manifestó a través de los sueños, para unas bobería; otras, escépticas y otras dirán: los sueños, sueños son, pero son parte de nuestra vida, se encuentran en nuestro inconsciente. Nuestro itinerario hacia Dios pasa por la realidad de nuestra caverna más profunda y no podemos ser indiferentes a esta verdad. Cuando descansamos o dormimos, precisamente podemos penetrar profundamente en los misterios del mundo y del alma, de descubrir nuevos horizontes, la riqueza interior y transformarnos con ella.

6 DE SEPTIEMBRE:
Animaron la liturgia y recreación de este día las hermanas de Ibarra y Guaranda, con la protección y guía de N. P. Juan de la Cruz. Tanto en la Liturgia como en la recreación hubo mucha participación y alegría.
Tuvimos también la grata visita de Mons. Aníbal Nieto, obispo carmelita, que quiso saludar a las hermanas allí presentes y recordarnos que la fraternidad es lo más importante en la vida consagrada.
La alegría se manifestó  sobre todo en la noche, cuando por grupos disfrazamos a una de las hermanas con papel periódico e hicimos que nuestra imaginación volara más allá de las estrellas.  La poesía estuvo también presente con la Hna. Nancy quien con mucha propiedad nos recitó una hermosa poesía de Sta. Teresa.
Ya en el plan de estudio, vimos algo muy importante sobre el cómo sanar las heridas y cuán importante le es al ser humano reconciliarse consigo mismo y con los demás. Cosas que podemos hacer para sanar las heridas son:
ü  Escribir  a la persona en cuestión. (si hemos sido heridas por alguien)
ü  Hablar con la persona (aunque sea imaginariamente)
ü  El Ejercicio de la silla vacía, que consiste en hacer que sea la misma persona que se ponga en el lugar de la otra y entablar una conversación que lleve a la paz y serenidad.
ü  Escribir la historia de uno mismo, etc.
En fin, cosas muy útiles para sanar aquello que tenemos dentro y que muchas veces negamos.

7 DE SEPTIEMBRE:
Santa Teresita nos acompañó todo el día, sentimos, en la Liturgia realizada muy solemnemente por las Hermanas de Loja, su presencia y protección.  El camino de la infancia y del abandono, el estar como  los niños en los brazos de su Padre, es la mejor herencia que hemos recibido de nuestra Pequeña Florecita, a quien encomendamos nuestras jornadas de psicoanálisis propio.
Y como siempre en la recreación gozamos con los juegos y ocurrencias preparadas por nuestras hermanas.  Dios sea bendito que el Carmelo es tan natural y alegre que con cosas tan sencillas se disfruta tanto.
Con respecto al curso para el que vinimos, nuestro ejercicio de hoy fue:
ü  La importancia de perdonar, tanto a sí mismos como a los demás. 
ü  Vivir sin perdonar es como ir muriendo lentamente.
ü   Hay gente que vive tan amargada por no saberse perdonar, que lastima su vida y la de las personas que le rodean.
ü  El perdón es como un bálsamo que colocas en una herida, primero duele pero luego sientes una grandísima alegría, al ver que ese miembro está sano por completo.
ü  No hay cosa que más carcoma al alma que la ira, el resentimiento y la falta de perdón.
ü  Perdona, perdónate y luego experimenta una paz imperturbable.
Cosas todas muy importantes para conservar una  salud mental y física sana, para llevar una vida de comunidad serena y mantener un clima de fraternidad y amistad como quería la Santa Madre para sus hijas.
Tareas todas que nos han ayudado y ayudarán en lo futuro a construir en cada una de nuestras comunidades mujeres de fe, sin traumas y sin tapujos.


8  DE SEPTIEMBRE:
Salida a cada uno de los Monasterios.  Agradecemos de corazón a M. Verónica y a todas las hermanas del Carmen Alto, por su sacrificio y abnegación, pues nos atendido con tanto amor. Igualmente a  la Hermana Presidenta y Consejo que han hecho posible este curso.  Dios nos bendiga a todas y nos de su gracia para corresponderle con las obras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario